Bienvenido a nuestra Historia
 

Los  estudios  arqueológicos realizados confirman la existencia  de antiguos asentamientos paleolíticos sobre las terrazas del Miño y del Sil, así como la presencia de varios castros en la  margen  derecha de río Loña y en las riberas del Miño.   No obstante,  y  a  pesar  de  la prematura irrupción de civilizaciones prehistóricas en este municipio, habrá que esperar a la construcción,  en  el año 909,  del  monasterio benedictino de San Esteban de Ribas do Sil, quien  marcará  el devenir histórico mejor conocido  de Nogueira de  Ramuín.  En efecto,  el cenobio  de  San Esteban,  pronto se convirtió en el  centro  de  toda  la  llamada  "Rivoyra Sacrata", al extender su influencia por todas las parroquias del municipio, excepto a las de Campo y  Faramentaos,  que estaban sometidas  a la jurisdicción del señorío del duque de Medina de Rioseco.

El abad del monasterio de San Esteban llegó a tener jurisdicción civil y criminal en muchas villas y lugares, conservando hasta finales del siglo XVII el derecho de poner jueces, escribanos y oficiales de aduana en Nogueira y otros lugares que de él dependían, destacando, entre otros, los prioratos de Pombeiro, Santa Cristina, San Pedro de Rocas y Vilar de Donas.

Otro aspecto a destacar por su interés antropológico y cultural, es la figura del "afiador  y paragüeiro". Esa romántica figura errante que partía de Nogueira recorriendo las tierras de Galicia y de la  península  ibérica  entera  para ganarse la  vida con su arte.  De su  oficio, además de la rueda y del chiflo de boj con que silbaba para anunciar su presencia a todos aquellos que tuvieran algún cuchillo que afilar o paraguas y sartén que arreglar, nos dejó el "barallete"; esa enigmática habla gremial que tanto interés tiene para antropólogos y lingüistas

 

 

 

 

 

 Aviso legal:     Luintra-Concello Nogueira de Ramuín-Cod.post.32160-ORENSE